viernes, 10 de noviembre de 2017

Microplásticos: Un problema emergente



¿Qué son?

El hecho de que contaminantes plásticos llegan a los océanos con mayor frecuencia que antes se tiene bien documentado. Sin embargo, hasta ahora, existía poca información acerca de cuantos de los deshechos generados logran llegar hasta el océano, o información de la cantidad que ya se encuentra en el mar, y en particular de microplásticos, que son pequeñas partículas de plástico de hasta 5 mm de diámetro.


¿Por qué decimos que esto afecta a los animales?
Los estudios confirman que la cadena alimentaria marina, de la cual depende el ser humano, está profundamente contaminada. Desde su raíz, los microorganismos que componen el plancton marino comen microplásticos, como también ocurre con los moluscos filtrantes, como por ejemplo los mejillones. También, los peces de muchas especies comunes se están alimentando con fragmentos de plásticos.

¿Cuál es la concentración por países?
La primera investigación que detecta la presencia de microplásticos en el agua de grifo en 14 países de cinco continentes, realizada por Orb Media, demuestra la existencia de un nuevo problema medioambiental con impacto en la salud humana.
La mayor concentración se ha detectado en Estados Unidos porque, de las 33 muestras de agua grifo analizadas, el 94% dieron positivo por la presencia de fibras de plástico. En Beirut la concentración fue similar y así queda el resto de la lista: Nueva Delhi, India (82%), Kampala, Uganda (81%), Jakarta, Indonesia (76%) y Quito, Ecuador (75%).

¿Cuántas micropartículas de plástico se ingieren diariamente?
Según este estudio, un hombre puede consumir unas 14 partículas al día, mientras que una mujer más de diez. Estas fibras de plástico no sólo se ingieren al beber agua potable, sino también al comer pescado, cerveza o sal marina.

¿Qué porcentaje de plástico se recicla en el mundo?
Las tasas de reciclaje en el mundo son bajas. En Estados Unidos sólo se recicla el 12% de sus residuos de plástico y en Europa el porcentaje sube al 36%. Mientras tanto, las tasas son todavía más bajas en Asia, África y América del Sur.

MI OPINIÓN
Esto debería de ser preocupante y no le dan la importancia que debería tener. Deberían de hacer algo para mejorarlo porque a largo plazo esto podría convertirse en algo realmente peligroso. Pero esto no solo afecta al ser humano si no también a muchas especies sobre todo marinas que podrían extinguirse si esto sigue sucediendo y cuando eso ocurra será tarde para tomar las medidas necesarias. Más vale prevenir que curar.








1 comentario: